Billie Sastre Social Customer Care

You Are Viewing

A Blog Post

¿Entornos Colaborativos u Organizaciones Jerárquicas?

Esta semana recibí un email que me hizo reflexionar acerca del tipo de organizaciones en las que trabajamos y cómo deberán evolucionar hasta convertirse en compañías que primen el trabajo colaborativo y no jerárquico. Estamos todavía inmersos en un estilo de trabajo horizontal, en donde el “jefe” debe enterarse de todo, a todas horas, ser el primero en saber, en definitiva…. Tener el control. No estamos acostumbrados a un entorno de trabajo colaborativo y cuando nace de alguna persona lo que sucede es que hay una “explosión de egos”

Trabajar en un entorno 2.0, como bien lo comentó en un post mi compañero Doroteo Quiroz, supone entender que el jefe no es quien sabe más, sino quien se rodea de la gente que sabe más, pero también es entender que los roles no son “tú te encargarás de esto” sino que el trabajo se desarrolla en equipo, este es el caso de Venca, que como nos contó Eva Collado los proyectos se desarrollan en pareja, aunque a mi me gustaría ir un paso más allá, creo que el conocimiento debe estar al alcance de todos en la organización, y que debe ser compartido.

Es por esta razón por la que soy defensora de una Red Social Corporativa, de esta manera hubiésemos evitado el email que recibí yo ayer, porque la información ya no está dirigida a una persona, sino a un grupo con un interés similar, o a toda la organización, el conocimiento fluye con mayor rapidez y nadie es dueño de la información. Creo que si aprendiésemos a trabjar de esta manera pasaríamos de “politiqueos y obligaciones” a conocimiento compartido y colaboración.

 

¿Qué es una Red Social Corporativa?

Podríamos decir que es un entorno colaborativo muy parecido al Facebook, pero dentro de un espacio seguro, en el que todos los miembros de la organización pueden intercambiar opiniones, archivos y trabajar conjuntamente en proyectos. Esta nueva forma de trabajar facilita la información al momento, el intercambio constructivo de ideas, la innovación y la productividad. Además fomenta la detección del talento interno, que no siempre tiene que estar en los directivos, muchas veces existe personal extremadamente talentoso en las posiciones administrativas o medias y por miedo al “que opinen de mi” no se atreven a proponer mejoras.

Conclusión

El entorno colaborativo es el futuro, las nuevas generaciones no entienden de trabajos horizontales y jerarquías, el mundo 2.0 se basa en la colaboración y en compartir información, conocimiento, ayuda continua, etc.

La mayoría de nosotros ya estamos presentes en, al menos, una Red Social y no podemos entender que podamos estar más y mejor informados en nuestra vida privada que en la empresarial.

 

¿Y en tu empresa, se apuesta por un entorno colaborativo? ¿Cómo haces para combatir las estructuras jerárquicas?

8 Comments
  • atreZZo on junio 24, 2012

    Para que una empresa dé el salto al mundo 2.0 y se rija por métodos de trabajo colaborativos, es necesario que la persona o personas que la dirijan estén convencidas de que ese es el camino a seguir. Lamentablemente, la mayoría de directivos, que llevan muchos años siguiendo métodos jerárquicos, no tienen la visión necesaria para comprender que la evolución es imprescindible para tener éxito en el futuro. De ahí que se encuentren casos en los que se pretende “maquillar” la estructura jerárquica con algunas técnicas colaborativas, de cara a la imagen que se proyecta, pero al final el proceso acaba de forma jerárquica. La posibilidad de acabar con los, tan detestados por mi parte, “politiqueos y obligaciones”, a los que yo añadiría “tratos de favor al pelota-trepa y los medallistas-vendedoresdehumo” es muy complicada en entornos así, donde para los directivos y responsables es más importante quedar bien con el eslabón superior de la jerarquía que hacer las cosas bien.

    • billiesastre on junio 24, 2012

      Cuanta razón en tus palabras Miguel, pero creo sinceramente que estos entornos de trabajo irán desapareciendo poco a poco ya que así lo exige el mercado, será una tendencia que irá a mayor y las empresas que no se suban al carro se quedarán obsoletas. :)

  • ricardoherreromartin on junio 24, 2012

    Totalmente de acuerdo Billie y Miguel. Muy interesante, los que no lo ven ahora, posiblemente lleguen tarde, porque el que primero lo vea, antes obtendrá sus beneficios. Los directivos tendrían que preguntarse, ¿Que es mejor para tu empresa, 1 cabeza pensante o 100? Y ¿Tener tus empleados motivados o no?, la respuesta es evidente…

  • Hace un tiempo leí un artículo que trataba sobre la contradicción de las jerarquías. Casi nadie tiene nada bueno que decir sobre ellas, quien más quien menos puede explicar sus horrorosas experiencias negativas en este tipo de organizaciones, son incubadoras de autoritarismo, de desconfianza y de deshonestidad, y los expertos llevan décadas anunciando su inminente desaparición porque en teoría son lentas, anticuadas e inflexibles ante los cambios.
    Y sin embargo, cuanto más luchamos contra ellas más demuestran su capacidad de adaptación y de persistencia en la mayor parte de las organizaciones humanas porque, al parecer, son parte de nuestra naturaleza y satisfacen profundas necesidades de identidad, de orden, de seguridad y de ser evaluados.

    Os adjunto un resumen en español y en inglés de este clásico artículo de Harold J.Leavitt titulado “Why hierarchies thrive?” (¿Porqué prosperan las jerarquías?):

    http://www.grupopedia.com/sociedad/economia/resumen-del-caso-why-hierarchies-thrive/

    http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/unssc/unpan011114.pdf

    Según el autor las organizaciones jerárquicas han sobrevivido a todos los grandes cambios en la gestión de personas que han sucedido en los últimos 50 años, pero el artículo fue escrito en 2003, antes de la revolución de los Social Media y el 2.0. ¿Creéis que serán capaces de seguir resistiendo y sobrevivir a este nuevo gran cambio?

    • billiesastre on junio 26, 2012

      Hola Alfons, seguramente que será así, de hecho todas las nuevas organizaciones están migrando hacia modelos colaborativos ayudándose del poder que brindan las Redes Sociales, pero todos los grandes cambios requieren un tiempo para poder consolidarse, y seguramente de nuevas generaciones que “impongan” nuevos métodos de trabajar. Todo depende de la organización y de su gente. Gracias por tu comentario

  • Encarni on junio 26, 2012

    Vaya…. Da pena!!! Pero este tipo de situaciones me hace pensar que debo seguir siendo colaborativa, ahora más que nunca!!! Muy bueno Billie!!!

    • billiesastre on junio 26, 2012

      Es cierto que da pena Encarni, pero debemos luchar para cambiar este tipo de entornos, al menos porque sabemos que es el futuro, los demás o se suben al carro o se quedarán obsoletos :)

Leave a Reply